lunes, 8 de marzo de 2010

Llamado para Greenpeace: ¡Se extigue el lenguaje!

El que me conoce sabe que no soy un erudito en materia del lenguaje, tampoco estoy cerca de experimentar un escaso conocimiento en dicho tema. El que me lee sabrá sin hacer grandes esfuerzos que apenas conozco algunos sinónimos. Por eso, está lejos de mi intención hacer una monografía sobre la escritura de hoy en día.
El arte de la escritura no se atañe a seres sobrenaturales que el poder y talento de su pluma llega desde el abismo celestial. La escritura requiere trabajo y un poco de investigación. Es cierto que cuanto mas se conozca sobre la materia en cuestión, mejores serán los resultados pero no es necesario ser un lingüista para darse cuenta que nuestro lenguaje esta siendo masacrado.
No considero que cuatro adolescentes deban sentarse en un bar a hablar sobre la mayéutica y sus diferentes postulaciones, eso no solo sería aburrido sino absurdo al por mayor. El lenguaje coloquial es tan necesario como el aire que respiramos.
Me atrevo a decir que así como logramos extinguir cantidades de seres vivos y seguimos trabajando para hacer desaparecer aun mas, las palabras y la escritura, como la conocíamos, corre el mismo riesgo.
Y no me refiero, como ya esbocé anteriormente, a ser un escritor reconocido, me refiero a reglas básicas que hacen de nuestro idioma algo único. Pasemos a graficar con el siguiente ejemplo:

Ola!!!! Este es mi blog, les gusta??

El hecho de no utilizar las “h” donde corresponden no es algo que me preocupe en demasía, una persona que no conozca los usos de esta letra en particular no tiene por que escribir (aunque sea lo que corresponda) correctamente una palabra confusa que lleve su presencia. Pero palabras tan básicas como “hola” y “hombre”, las escribimos desde que nos iniciamos en la escolaridad, leer “ola” me provoca una ira incontenible hacia el autor de semejante fatalidad.
Pero si observamos con detenimiento encontraremos un notable error que ya, hasta me atrevo a decir, no se tiene en cuenta.
Nuestro idioma posee una riqueza incomparable con otros idiomas, y una de las cosas que lo diferencia de los demás, son los signos de puntuación, mas precisamente los de interrogación y admiración. ¿Cuál es el sentido de remarcar una palabra con dos, tres y hasta cuatro signos de admiración al final de una palabra o frase? Escuche justificativos como: “muchos escriben como hablan”. Si alguien se acerca mientras estoy de espaldas sin tener en cuenta su presencia y me grita a menos de un metro: “¡¡¡hola!!!!” Habrá logrado sin hacer mucho esfuerzo, provocarme un buen susto seguido de una fuerte arritmia.
Claro que lo más trágico del tema no son las cantidades de signos que resaltan al final de la frase sino la nula cantidad observable que hay al principio. El idioma castellano abre y cierra las oraciones interrogativas y admirativas. ¿Para que tanto esfuerzo? Dirá el acusado de este acto, con temor a que se le gaste la lapicera. Porque, por suerte, en nuestro idioma sabremos, con la presencia de estos signos como entonaremos la oración desde el principio de ésta y no al final cuando ya no nos queda tiempo para darnos cuenta.
Muchos afirman que la culpa de esto es la tecnología. Los sms, msn y tantos utilitarios que se definen con siglas, aparentan ser los grandes culpables de estos sucesos.
Yo miro mi teclado y veo en él todas las herramientas que se necesitan para lograr una correcta, o al menos mediocre, escritura. Los teléfonos celulares en cambio, traen otro conflicto que tiene mas que ver con la economía que con la búsqueda de la corrección. No tengo nada en contra de eso, posiblemente una “h” de mas sea aplaudida por las empresas telefónicas que se frotaran las manos mientras facturan cinco pesos el mensaje. Pero si vamos a economizar con las letras, economicemos con los signos de admiración a los que me referí anteriormente. Mensajes como: ola!!!!! Cmo ands tnto tiempo???? Ns juntams a kminr??? Carecen de sentido. Ahorramos en letras y despilfarramos en signos.
La acentuación es lo más criticado por todos. Las reglas son confusas, aprendemos las reglas generales de tildación para después darnos cuenta que existen los hiatos que exceptúan dichas reglamentaciones. No pido que conozcamos todas y cada una de las reglas (si algún confrontador se detiene a buscar mis errores de tildación le hago mucho fácil su trabajo diciéndole que es muy probable que los encuentre sin demasiado esfuerzo) pero no es lo mismo decir índico que indico que indicó. Los verbos en pretérito perfecto llevan tilde, si no se convierten en otros tiempos o hasta en otras palabras inexistentes en nuestro idioma.
La “real academia española” aunque muchos no estén de acuerdo colabora en esta defenestración de la escritura y el habla castellana. Me niego rotundamente a decir Setiembre. La “p” antepuesta a la letra “t” es, según los lingüistas, mas difícil de articular, si el lector hace la prueba se dará cuenta que están en lo correcto. Pero si trasladamos el lenguaje coloquial al papel, entonces estaremos repletos de palabras difíciles de pronunciar y tendríamos que cambiarlas a todas.
Para terminar con esta serie de ejemplos aberrantes voy a citar uno que está en boga últimamente: “La presidenta”.
Otra palabra deformada e inventada por la masa hablante que la real academia terminó por aceptar. En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”. No, señora, esto no es machismo, es historia de la lengua, es hablar y escribir correctamente ¿o acaso usted cuando hace calor se refresca con “la” agua de su piscina? si usted lo hace entonces estará medio loca y no “media” loca
Resumiendo, no es mi intención que cada uno vaya a un taller de ortografía y escritura pero sí que nos demos cuenta que nuestro idioma es demasiado rico para destruirlo como lo estamos haciendo, tomemos conciencia que estos errores que se comenten no solo son errores sino falta de interés, y eso es lo mas grave. Si es más fácil escribir “ola” que hola, si los acentos dejan de importar, si los géneros de las palabras ya no importan y se utilizan según nuestra conveniencia, entonces la extinción del idioma castellano como lo conocemos inevitablemente desaparecerá.
Para el que no entendió nada de lo que intente explicar, se lo resumo en un vocabulario conocido: APRNEDE A ABLAR Y A ESCRIVIR VIEN, LA PTA Q T PARIO!!!!!!!

NO MORE

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy vueno el vlo!!!!!
igual t ncntr 1 error!!!!!!!

Resumiendo, no es mi intención que cada uno vaya a un taller de ortografía y escritura pero sí que nos demos cuenta que nuestro idioma es demasiado rico para destruirlo como lo estamos haciendo, tomemos conciencia que estos errores que se COMENTEN no solo son errores sino falta de interés, y eso es lo mas grave.

jihhh!!

APRNEDE A ABLAR Y A ESCRIVIR VIEN, LA PTA Q T PARIO!!!!!!!

Naturalmystic dijo...

jajaja.Y debo tener mas. Igual ese fue error de tipeo.

Mamerto Tetto dijo...

te das vuelta en pancho.

Naturalmystic dijo...

Gracias Mamerto por comentar con tanta pertinencia.
Espero que sigas asi, seguramente el lenguaje se beneficiará con expresiones como "te das vuelta en pancho".

Silvana Muzzopappa dijo...

¡¡Buenísimo el post!!
Me encantó la aclaración de por qué presidente y no presidenta, que si bien sabía que no existía, no lo había relacionado con toda la cantidad de palabras terminadas en "nte". Mismo caso, entonces, para "la gerenta".
A mí me preocupa mucho cuando este tipo de aberraciones suceden en los diarios porque considero que el papel que juegan en la alfabetización popular es importantísimo.
Te invito a que pases por mi blog "la viga en el ojo ajeno" donde recopilo y señalo ese tipo de errores.

Me quedo por acá.
Saludos,
Shirubana.

Silvana Muzzopappa dijo...

Continuando con lo anterior, podríamos resumir:
feminismo acérrimo mata participio activo

Naturalmystic dijo...

Shirubana: "feminismo acérrimo mata participio activo". ¡Me encantó! Gracias por pasar y comentar