lunes, 22 de febrero de 2010
Rastafarismo
He visto y escuchado muchas cosas referidas al movimiento rastafari y, en la mayoría de los casos, la falta de información es notable.
Como la mayoría de mis amistades conoce, me disgusta muchísimo la confusión que existe con respecto a la palabra “rasta”. La gran mayoría de las personas confunden este vocablo con el de “Dreadlocks”, es decir que creen que “rastas” son el tipo de peinado utilizado por, por citar un caso, Bob Marley. Bob Marley era un músico que profesaba la cultura “rasta”, el movimiento rastafari. Esas “extrañas” trenzas que cubrían su excelso cráneo (perdón, no puedo ser objetivo cuando me refiero a Robert Nesta) son los llamados dreadlocks.
Preguntarán: ¿ Por qué salta este pibe ahora, cuando en realidad podría haberlo hecho mucho antes y, en el mejor de los casos, no hacerlo nunca? El caso es que, la gota que rebalsó el vaso fue la siguiente:
En mis últimas vacaciones en la costa atlántica me cansé de ver carteles que decían algo así como: “se hacen trenzas, rastas, etc” aunque está en mi personalidad, perder la cordura ante este tipo de ofrecimientos, no fue el caso mas grave. Lo más indigno que vi fueron unos individuos que portaban una remera, haciendo promoción a un local, donde se leía la siguiente leyenda : “La casa del dreadlock. Se hacen rastas” Traté de convencerme de que luego de hacerte los dreadlocks te llevaban a un templo donde te empapaban de rastafarismo y salías rindiéndole culto a Jah y a Haile Selassie. Pero me resultó una idea poco realista. Es por esto que preferí dedicarle un post a la cultura rastafari y su historia.
La diversidad opiniones ha llegado a tal punto que me propuse encontrar alguna fuente que resuma, de la mejor manera (a mi parecer) el significado del movimiento rastafari. Y el siguiente fragmento me conformó en su totalidad.
Espero que lo disfruten
NO MORE
RASTAFARISMO
Indudablemente, la mayor aportación cultural de los rastas ha sido en el campo de la música. Este ritmo caribeño que nació en la vecina isla de Jamaica es el que hoy día llamamos Reggae.
Disfrutamos y conocemos de esta música gracias al trabajo realizado por Bob Marley, quien se encargó de dar a conocer su mensaje internacionalmente con la búsqueda de un mensaje social y una espiritualidad única, impregnada en las letras y la mística de esta música. Todos conocemos al menos un poco de Bob, pero, ¿qué realmente es Rastafari?
El movimiento Rastafari surgió en Jamaica cerca del año 1930 cuando personas que habían escuchado el mensaje de Marcus Garvey se enteraron de la noticia que Ras Tafari Makonnen había sido coronado Rey de Etiopía bajo el nombre de Haile Selassie (Poder de la Santísima Trinidad en el lenguaje amárico). Además de su nuevo nombre, Haile Selassie I, heredó también los títulos que le correspondían al sucesor número 225 del linaje del Rey Salomón y el Rey David, y que además aparecen en la Biblia bajo el libro del Apocalipsis: Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la Tribú de Judá.
Entonces se comprendió que la profecía de Marcus Garvey de que llegaría un rey negro salvador, no podía ser más que confirmada con este gran acontecimiento, que ocurría en la tierra ancestral de nuestros abuelos: Africa.
Notemos, pues, que Ras es un título con el cual se le honraba a la nobleza etíope, especialmente a los gobernadores de las provincias. Tafari Makonnen, por sus méritos, pasó de ser gobernante a ser el Emperador de su pueblo.
Etiopía es vista por muchos Rastas como la Tierra Prometida, Sión (Zion), donde se llevará a cabo la repatriación del pueblo negro que ha estado en exilio de por más de 400 años. Para algunos Rastas, el nombre Etiopía señala a todo el continente africano (como en un principio fue llamado, de hecho). Hoy en día, hasta la ciencia está aceptando que los comienzos de la humanidad vieron la luz en las tierras etíopes, gracias al descubrimiento de los restos de Lucy, un fósil australopiteco de 3.18 millones de años encontrado en Hadar, Etiopía. A pesar, muchos entienden el concepto de Sión, no tanto como un lugar físico, sino más bien, como un estado de conciencia, una realidad viva que forma parte de nuestra esencia, hacia la cual todos dirigimos nuestras vidas pero no todos logran alcanzar.
Los llamativos colores verde, amarillo y rojo que identifican a los Rastas, precisamente son los colores de la bandera etíope que representan la tierra fértil, la riqueza y la sangre del pueblo, respectivamente.
Babylon (Babilonia) es sinónimo de fuerzas malignas, ya sea persona o personas, lugares, o estilos de vida. Babilonia es anti-progresiva, es retroceso, y su misión es hacer la vida del humano recto y amante de la paz, una de desorden, incomodidad e inconformidad.
Por ejemplo, el rastafari indica que todo tipo de opresión, todo tipo de injusticia, todo tipo de odio e inclusive todo tipo de cosas artificiales y hasta toda política con sus llamados politiqueros son producto de Babylon.
Los rastafaris, rara vez, hablarán públicamente de la sabiduría que conllevan sus vidas. En la medida que pueden, tratan de alejarse de los ambientes contaminados y de las grandes ciudades, para buscar elevar sus pensamientos. No son seres que deseen estar al otro lado del micrófono del curioso y muchas veces son algo incomprendidos.
Entonces, ¿cómo se define rastafarismo? Primero que todo, los rastas no aceptan esta palabra ya que la palabra correcta es Rastafari al momento de referirse al movimiento. Rastafarismo, al igual que cualquier otro -ismo, significa separación y tiene connotaciones
de superficialidad. Todos los movimientos supuestamente unificadores crean barreras: comunismo, capitalismo, imperialismo, fanatismo, sexismo, machismo, etc.
Rastafari, en cambio, acapara toda una totalidad, una permanencia y una profundiad enteramente positivas. Una persona cree en un ismo; en Rastafari, uno sabe. El verbo creer, no tiene entrada en el vocablo rasta.
El Rasta sabe que Haile Selassie, el Emperador de Etiopía, es el Mesías aclamado en las Escrituras.
Este conocimiento, es accesible a todos los pueblos del mundo. Todos, sin excepción de raza, son un Rasta en el fondo: es responsabilidad de cada persona descubrir esta realidad que yace en su interior. Uno no se convierte en Rasta, Rastafari lo convierte a uno; uno no se hace Rasta, uno se vuelve consciente de Rasta. Su Majestad Imperial Haile Selassie I es JAH, quien apareció en carne y hueso para redimir a todos los negros en exilio del mundo de los opresores. Jah es la abreviación del nombre de Dios en el Antiguo Testamento, Jehová.
Rastafari implica un reto a los valores babilónicos que nos acosan diariamente y así lo han hecho por cientos de años.
En el movimiento Rastafari existen diversas órdenes que tienen algunas diferencias en términos de práctica pero no en términos de sus valores dirigidos hacia Su Majestad Imperial. Ya sea de la Divina Orden Teocrática del Nyabinghi, la Orden de las Doce Tribus o del Bobo Ashanti, todo Rasta vive bajo el manto del Rey de Reyes, Jah.
Muchas veces asociamos al Rasta con los dreadlocks y la ganja, pero realmente no profundizamos en el verdadero significado de éstas prácticas.
Rastafari no es un culto, no es una secta, ni una religión, es un estilo de vida. El usar dreadlocks no es moda, ni mucho menos negligencia. El Rasta lleva a cabo el voto del nazireo según dicta la Biblia en el libro de Números, capítulo 6, donde se le indica a la persona, mantener su cuerpo puro para consagrarlo y dejarse crecer la cabellera en honor a Dios. El voto del nazireato se extiende aún más con la purificación del alimento porque se promueve seguir una dieta vegetariana o vegana (I-tal) mientras se elimina toda sustancia tóxica para el cuerpo, entiéndase alcohol, medicamentos, drogas, tabaco y relaciones sexuales ilícitas.
El lenguaje sólo utiliza palabras positivas y por esto a veces, se pueden escuchar a los Rastas diciendo palabras en inglés que no suenan correctas, como I-tal (vital), I-ration (creation), I-thiopia (Ethiopia), y overstand, en vez de understand (entender) ya que el entendimiento está por encima y no por debajo. Estos juegos de palabras y esta manera de hablar y razonar, no son producto de un analfabetismo craso, es, en realidad, mediante los cambios del vocabulario y la re-composición de las palabras que utilizan, también, un acto consciente de protesta contra Babilonia. Cuando dicen I&I (Yo y Yo) se refieren al espíritu de comunidad y conexión que existe entre los humanos, en lugar de decir You & I (Tú y Yo), que indica cierta diferencia. La palabra I, que significa en inglés, Yo, es un sustituto para tú, él, ella, nosotros, ellos, etc., porque evoca un sentido de unidad y expresa la divinidad que cada uno tiene dentro de sí.
El punto más contoroversial, sin duda, es la marihuana, la cual es usada de manera sacramental y es considerada sagrada. Se utiliza, no como droga, sino como una planta medicinal que forma parte de la naturaleza y que El Creador puso para el bienestar de la humanidad. No se utiliza por relajar o pasar el rato, la marihuana eleva los pensamientos de tal manera que, todo fluye mejor en el remolino de la mente y facilita la meditación y la
contemplación. Además, dicen, que cuando se fuma, se adquiere una conciencia común a todos los demás seres cónsonos con la naturaleza. El fumar no es una práctica obligatoria pero sí se promueve mucho la medicina natural y el consumo de productos orgánicos que benefician tanto a la humanidad como al medioambiente.
Como vemos, Rastafari es un movimiento muy profundo de convicciones claras y honestas. Es un estilo de vida que intenta recobrar la esencia natural y divina que le corresponde a los seres humanos y re-establecer la armonía entre cada persona, mediante una perspectiva siempre positiva y un respeto total a la vida fundados en una filosofía de amor y unidad. El valor fundamental siendo el amor a sí mismo para vivir en paz con uno y con los demás.
“Don’t gain the world and lose your soul, Wisdom is
better than silver and gold” - B. Marley
Escrito por el hermano Georges Félix
Fuente: http://www.natural-rasta.com.ar/rastafarismo.htm (pueden encontrar muchísima mas información aquí)
Etiquetas: Fútbol, Mujeres
Autores talentosos,
Dreadlocks,
No more,
Rastas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Segui asi cabezon, es una buena forma de descargarte de los rastas truchos! ja!
Abrazo guacho!
"...You Can Fool Some People Sometimes, But You Can't Fool All The People All The Time..."
Eso es lo q pregonaba el gran Robert Nesta... No m jodas a mí flaco, xq si m jodes a mí t la vas a tener q ver con todos... Me podes cagar a mí, tal vez lo puedas cagar al de al lado, pero a todos juntos no vas a poder cagarnos...
Si el pueblo argentino en vez de quejarse sólo en las charlas de café tomara un poquito d esto para rebelarse contra la lacra política q nos gobierna...
10 Longanizas para Ud!
10 Longanizas para el nuevo blogger!!
estuve días sin dormir esperando el puntaje longanístico!
Así que hay un nuevo blogger? espero sus entradas con ansias
Veremos, veremos... estoy en eso...
X lo pronto no comentaste nada de mi comentario... pensé q le prendía la mecha al zurdito... ejejejej
Ayer estab reflexionando sobre la cultura rastafari y es tal cual como vos lo decís. Una unidad que no permite que te toquen el culo en nigún punto. Viviendo para el otro y sin colaborar con la corrupción y el negocio. Pura mistica
Tenes razon...!! Lo q importa es la intenciòn...!! jaja... yo soy un Rastita de corazòn... Pero todos me dicen...¡¡Anda con esas rastas!! sos una sucia...!!...
Pero yo les digo no son rastas, son dreadlock...la put... q t pario...che todos nos tratan de sucios, vagos, malandros... ke lata... segui asi sos un grande men... No sos Rastita!! No???...
Antes que nada, gracias por comentar. La cultura rastafari me abrió la cabeza en muchísimos sentidos. No me puedo considerar Rasta porque el respeto que tengo a esa cultura no me lo permite. Pero, tal vez sea, como vos bien decís, un "rastita de corazón".
Ah! y la suciedad no está en los dreadlocks... La suciedad la encontrás en muchas partes de la sociedad, no en un peinado.
Publicar un comentario